Gimkana de letras: Movimiento y Aprendizaje
Como su nombre indica, una gimkana de letras implica movimiento y varias “pruebas”; y todas ellas tienen como factor común las letras.
Para llevar a cabo esta actividad, se requiere un poco más de preparación, pero si ya están familiarizados con mis juegos, tendrán todo lo necesario a su alcance.
Material necesario
- Cartulinas con palabras escritas (palabras que contienen las letras que ya conocen).
- Sopa de letras con las palabras de las cartulinas.
- Tapones reciclados, cada uno con una letra que ya han aprendido.
Preparación del juego
Esconder las tarjetas con las palabras por toda la clase. (Pueden aprovechar el momento en que los niños estén en el patio para esconderlas, o simplemente colocarlas en la pizarra como en el juego del escondite).
Escribir la sopa de letras en la pizarra. (Pueden prepararla con anticipación y simplemente copiarla).
Colocar los tapones dentro de una caja cerrada con una abertura para introducir la mano. Es importante tener más de un tapón con la misma letra, ya que algunas palabras contienen letras repetidas.
Desarrollo de la gimkana
El juego comienza con la búsqueda de las tarjetas escondidas por la clase, una para cada niño en principio.
Una vez que encuentren la tarjeta, deben buscar la palabra dentro de la sopa de letras, leerla en voz alta para mostrarla a sus compañeros y marcarla.
Luego, deberán introducir la mano en la caja y sacar los tapones, uno por uno, correspondientes a las letras de su palabra. Si la letra coincide, la dejan en la mesa; si no, la vuelven a meter en la caja.
Finalmente, deberán transcribir la palabra de la tarjeta utilizando los tapones que han dejado en la mesa.
Este juego completo y entretenido trabaja varios aspectos a la vez: lectura, atención, constancia, escritura y, sobre todo, diversión.