pintar con agua

EMPEZAR A PENSAR: ¿PUEDO PINTAR SIN PINTURA?

Este año nos hemos propuesto como objetivo fundamental «enseñarles a pensar«; proponerles situaciones para que ellos solos las resuelvan comprobando sus hipótesis o actuando. 

PREPARACIÓN 

Dar a cada niño un vaso con un poco de agua y un pincel. 

SITUACIÓN 

¿Podrías pintar algo en la pizarra con lo que tenéis en la mano? 

Experiencia personal. 

Al principio les ayudé un poco en el pensamiento. ¿Tenéis pintura de dedos para ello?, ¿se puede pintar sin pintura? Tras decir varias opciones y escuchar lo que decían sus compañeros, varios de ellos optaron por probar y comprobar directamente. Uno a uno se fueron animando y cómo no, disfrutando. 

En lugar de explicarles la actividad marcada para trabajar el arte y la expresión de manera distinta: PINTAR CON AGUA, se lo presenté con una hipótesis. 

Desde bien pequeños es necesario inculcarles el razonamiento lógico, las deducciones, las hipótesis para evitar caer en el aprendizaje mecanizado, la memorización de los contenidos sin crear las conexiones fundamentales para el aprendizaje significativo y para un aprendizaje autónomo.

Somos sus modelos de referencia por lo que tienden a imitar todo lo que hacemos pero tienen que empezar a experimentar las posibilidades de su cuerpo aunque pensemos que son muy pequeños.

#aprendizajesignificativo#aprenderaaprender#aprendizajedivertido#educacioninfantil#autonomo#homeschool#experimentar#situacionesdeaprendizajenuevas

Nuestras Apps

Aprende a escribir los números

Cántame un cuento

Mira, tengo una boca

Garabaletras

Publicaciones Similares