DISCRIMINAR PALABRAS: A LA ZAPATILLA POR DETRÁS

Sólo con leer el título muchos de vosotros, casi seguro, os habéis puesto a cantar la canción. Aunque sólo sea el TRIS-TRÁS.

Me encanta recuperar juegos tradicionales y convertirlos en juegos educativos; modificarlos de algún que otro modo para poder conseguir los objetivos o contenidos del currículo de educación infantil.

MATERIALES NECESARIOS

Tapones con las letras conocidas (en este caso las vocales). Es necesario que haya por lo menos un tapón por niño, por lo tanto, habrá más de un tapón con la vocal a, con la vocal e, con la vocal i…y así sucesivamente.

Tarjetas con la imagen asociada del fonema y su grafía correspondiente, esparcidas por las paredes de la clase.

La canción:

A la zapatilla por detrás, tris-trás.

Ni lo ves ni lo verás, tris-trás.

Mirar para arriba que caen judías.

Mirar para abajo que caen garbanzo.

A dormir a dormir que vienen los Reyes Magos.

¿A qué hora papá/mamá?

(es en este momento cuando cierran los ojos y cuentan hasta el número elegido)

¿CÓMO JUGAR?

Los niños sentados en círculo (con los niños de tres años suelo cantar antes la canción del «corro de la patata» para conseguirlo) comienzan a cantar la canción mientras el papá/mamá que «la liga» da vueltas alrededor de ellos con los bolsillos llenos de los tapones.

En el momento que cierran los ojos y se ponen a contar es cuando debe de ir colocando un tapón a cada uno de ellos en sus espaldas. (es necesario contar despacio para que les de tiempo)

Cuando «se despiertan» TODOS, cogen su tapón y se dirigen a la pared de la clase que tiene la tarjeta con la letra encontrada.

Pd: Cuando las tengan consolidadas se pueden cambiar las tarjetas de fonemas por la letra propiamente dicha. Se pueden añadir tantos tapones como letras hayan conocido.

Para que jueguen cuando y donde quieran.

#lectoescritura #vocales #letras #recursoseducativos #educacioninfantil #homeschool #aprendizajesignificativo #aprenderesdivertido

Nuestras Apps

Aprende a escribir los números

Cántame un cuento

Mira, tengo una boca

Garabaletras

Publicaciones Similares