BINGO ¡CON OPERACIONES MATEMÁTICAS!
¡ BINGO ! ¿ A quién no le ha encantado decir esta palabra alguna vez? Además tengo recientes estas palabras, ya que es un clásico en mi casa jugar en Navidad.
Como ya sabéis, me gusta poner un toque «lúdico» a cualquier aprendizaje. Creo que la rutina no es buena en los procesos de enseñanza-aprendizaje y más con determinadas operaciones matemáticas. En este caso me voy a centrar en las multiplicaciones, aunque existen distintas variedades.
MATERIAL NECESARIO
• Cartones de Bingo «adaptados». Los números que aparecen en los cartones son algunos de los números que resultan de las operaciones que tengamos preparadas.
• Tapones con la operación sin resultado. Los tapones ejercerán las funciones de bola dentro del tradicional juego.
• Rotulador para poder marcar los resultados coincidentes.
CÓMO JUGAR
Las reglas son las mismas que el mítico juego. Vamos sacando de uno en uno los tapones y leyendo en voz alta la operación impresa.
El niño deberá resolver mentalmente la operación y mirar si en su cartón se encuentra o no el número obtenido. En caso afirmativo deberá marcarlo con una cruz.
Cuando todos los números estén tachados deberá gritar la palabra mágica y deseada por todos. ¡ BINGO !
VARIANTES
1. Para los más pequeños comenzaremos con sumas. En este caso, los tapones tendrán impreso las sumas que queremos que resuelvan.
2. A continuación, avanzando con la maduración propia de los alumnos, añadiremos las restas. 3. Ya en primaria podríamos ir mezclando ambas operaciones.
4. En 2º añadimos las multiplicaciones.
5. En 3º las divisiones.
6. Fracciones…..y así sucesivamente.
¡Mucha suerte a todos!
#homeschool #recursoseducativos #aprenderesdivertido #aprendizaje #situacionesdeaprendizaje #ludico #educacioninfantil #educacionsigloXXI